Wavelength en detalle: Pools ponderados

Artículo traducido por el equipo de Stakingbridge para la comunidad de Velas y Wavelength, puedes encontrar el artículo original en inglés aquí.

Pools ponderados de Wavelength

Introducción

Bienvenidos a nuestra segunda sesión de aprendizaje; anteriormente, hemos aprendido acerca de los pools estables. Hoy estamos cubriendo los pools ponderados, cómo funcionan y cuán ventajosos podrían ser para los usuarios de Wavelength.

Pools ponderados

Que son los pools ponderados?

Los pools ponderados son pools altamente versátiles y configurables que utilizan una modificación del algoritmo CPMM estándar popularizado por los primeros DEX como (Uniswap).

Los pools ponderados usan matemáticas ponderadas, lo que los hace excelentes para casos generales, incluidos tokens que no necesariamente tienen una correlación de precios (por ejemplo, DAI/WETH). A diferencia de los pools en otros protocolos DeFi que solo brindan ponderaciones 50/50, los pools de Wavelength permiten a los usuarios crear pools con diferentes recuentos y ponderaciones de tokens, como pools con ponderaciones 80/20 o 60/20/20.

Cómo funcionan los pools ponderados?

Los pools ponderados de Wavelength pueden contener hasta 8 tokens diferentes. Tras la creación de un pool ponderado, a cada activo se le asigna un peso, que define qué porcentaje del pool está compuesto por cada activo.

Los pools ponderados de Wavelength generalizan la ecuación x * y = k teniendo en cuenta pesos desiguales y recuentos de activos superiores a 2.

Arriba está la ecuación que habilita estos pools, donde V es una constante, B es el saldo de un activo y W es el peso de un activo en el pool.

A medida que el precio de cada token fluctúa debido a la actividad del trading, también lo hacen los pesos de los tokens. Sin embargo, los arbitrajistas encontrarán oportunidades de arbitraje y reequilibrarán el pool mediante swaps que devuelvan cada activo a su peso asignado.

Ventajas

Control de exposicion

La exposición no deseada a un activo dado es un problema común con los fondos tradicionales. Un proveedor de liquidez (LP) puede, por ejemplo, no querer estar expuesto a $USDC pero no encontrar otro par para la moneda $VLX.

Con los pools ponderados, los usuarios tienen un mejor control sobre los niveles de exposición a activos particulares mientras mantienen la capacidad de proporcionar liquidez. En estos pools, un peso de token más alto significa menos potencial de pérdida temporal en un aumento de precios o una caída del mercado.

Por ejemplo, si un usuario desea proporcionar liquidez tanto a $WBTC como a $WETH, puede elegir el pool con las ponderaciones que más se alinean con su estrategia. Un pool compuesto principalmente por $WBTC implica que favorecen la exposición a $WBTC sobre $WETH. En otras palabras, indica que el proveedor de liquidez espera un mejor rendimiento de precios de $WBTC. Usando la misma lógica, un conjunto uniformemente equilibrado (50/50) apunta a expectativas de ganancias de tamaño similar en ambos activos.

Por las razones mencionadas anteriormente, los inversores pasivos, que aunque solo deseen exposición a ciertos mercados pueden tener una tesis semiformulada, encontrarán que los pools ponderados son óptimos para su estrategia.

La imagen de arriba representa exactamente lo que se explicó en los párrafos anteriores. En este ejemplo, un proveedor de liquidez tiene 3 opciones para el par $VLX/$WAVE. Favorezca la exposición a uno de los activos u opte por una composición de pool uniforme.

Impermanent Loss

El Impermanent Loss (IL) es una pérdida temporal en el valor del depósito que experimentan los LP cuando se unen a un pool. A menudo se representa como la diferencia entre los resultados de mantener un activo directamente y proporcionar liquidez en él durante un período de tiempo determinado. El impermanent loss generalmente se observa en los fondos de liquidez tradicionales donde el LP tiene que entregar un par de tokens volátiles en una proporción establecida.

Con los pools ponderados, hay muchas menos pérdidas impermanent loss. Sin embargo, esto no es totalmente gratis. Los pools altamente asimétricos ofrecen un mayor deslizamiento a los traders debido al hecho de que un lado tiene mucha menos liquidez.

Los pools 80/20 han surgido como un término medio a la hora de equilibrar la liquidez y la mitigación de pérdidas transitorias.

Como sugiere la imagen de arriba, diferentes pesos de tokens dan como resultado diferentes potenciales de IL para LP. El gráfico está totalmente de acuerdo con las afirmaciones hechas sobre los pools ponderados. De hecho, el gráfico indica que los pools 80/20 y 95/5 sufren significativamente menos de IL que el grupo 50/50.

Conclusión

En esta publicación, exploramos los beneficios de los pools ponderados y sus fortalezas y debilidades. Una vez más, debido al compromiso del protocolo de ofrecer el DEX más avanzado en Velas, los usuarios de Wavelength tendrán acceso a una variedad de pools ponderados y también podrán crear los suyos propios.

Como siempre, no olvide revisar regularmente todos nuestros canales sociales para mantenerse actualizado con todo lo relacionado con Wavelength y Velas.

Síguenos en TWITTER
Visita nuestra WEBSITE
Lea nuestros DOCS

Legal Notice:
This article and any information contained in it are subject to Legal Notice. Please carefully review the Legal Notice as it contains important legal information, limitations, and restrictions relating to the information that we provide, third-party resources, and forward-looking statements.”

Website | Twitter | Telegram | YouTube | Medium

Artículo Anterior Artículo Siguiente