Cómo realizar tu propia investigación (DYOR) sobre los validadores comunitarios de Aleph Zero antes de nominar

Aprende a analizar los validadores de la comunidad para tomar la decisión correcta. Pierde el miedo y da el salto a la descentralización

¿Por qué delegar en validadores de la comunidad (CV) en lugar de validadores de la fundación (AZF)?

  • Descentralización: una red descentralizada es más resistente, segura y confiable. También es más atractiva para los usuarios crypto más conservadores.
  • Recompensas: los validadores de la comunidad tienen la opción de cobrar menos tarifas, lo que se traduce en una APR más alto.
  • Sostenibilidad: los validadores de la comunidad dedican recursos, tiempo y esfuerzo a ofrecer su servicio de validación. Nominarlos es una forma de ayudarlos a continuar, lo que beneficia al proyecto.
  • Apoyo a la comunidad: frecuentemente los validadores crean contenido dedicado de forma gratuita para toda la comunidad, desde guías y tutoriales hasta análisis técnicos, videos, geniales fondos de pantalla y mucho más. ¡Cuanto más apuesta tienen, más se motivan!


Analizando un validador de la comunidad: El aspecto técnico

Hay varias formas de analizar este parámetro. Tenemos diferentes sitios web y herramientas que pueden ayudarnos a entender cómo funciona un validador.

1. Usando el wallet oficial de $AZERO: https://azero.dev 

Primero vamos al menú de  "Staking";




En la barra superior, hacemos clic/tocamos en "Targets/Objetivos";




Desde el icono verde de la derecha, podemos hacer clic/tocar para mostrar una nueva ventana con el rendimiento del validador en las últimas sesiones.


¿Qué deberíamos ver en el menú de rendimiento? ¿Cómo lo interpretamos?



Session number/número de sesión: Número de sesión en la que el validador estuvo en el comité.

Blocks created/bloques creados: El número de bloques creados por el validador para una sesión específica. El valor siempre debe ser 64 o >. Puede ser menor en alguna situación, por ejemplo 63 o 62, pero no se debe repetir muy a menudo.

Blocks expected/bloques esperados: Los bloques que la red ha calculado deben crearse en esa sesión para el validador seleccionado. Debe ser = o < que el número de bloques creados.

Max % reward: El valor siempre debe ser 100%. ¿Puede ser menor que o incluso 0 en alguna situación? Sí. Si el validador tiene un desempeño deficiente o incluso está fuera de línea cuando ingresa al comité activo, no generará recompensas de participación para esa sesión.

ℹ️ Pueden ocurrir problemas y la mayoría de los validadores pueden solucionarlo en unas pocas horas, si sucede varias veces o es la primera vez, no debería abandonar el validador. Si, por el contrario, sucede semanalmente o todos los días, debes considerar buscar un validador más confiable.

✅ Ejemplo de un validador que funciona perfectamente


❌  Ejemplo de un validador que funciona inconsistentemente




2. Uso de herramientas comunitarias: https://azero.live

Una de las formas más sencillas es buscar el validador que estás analizando en el buscador, la web tiene un ranking que facilita la vida a los novatos;


¿Qué debes buscar? 
  • Nodes marcados como "Reliable"
  • Nodos que con el paso del tiempo obtienen una etiqueta más alta, por ejemplo; de "Lone Node" a "Node pair" o desde "Node Pair" a "Node Set". 
⚠️ At the time of writing, "Node Pair" is the highest rank for a community validator. 







Analizando un validador comunitario: Contribución, actividad en las redes sociales y transparencia

Si bien el desempeño es la parte que asegura que el nodo sabe lo que está haciendo en el aspecto más técnico, las contribuciones son un reflejo del interés real de la organización o individuo en el proyecto y su sostenibilidad a largo plazo.

Cada validador es diferente, no todos tienen la misma capacidad de creación de contenido, ni tienen conocimientos en los mismos campos fuera de la validación. Sin embargo, todos tenemos algo que aportar a la comunidad.

  • Ayudar a otros usuarios/validadores: ¿Tu validador está dispuesto a ayudar en Telegram o Discord? Aunque Aleph Zero tiene sus propios moderadores e incluso embajadores, toda ayuda es bienvenida en una comunidad en constante expansión.
  • Creación de contenido: ¿Tu validador crea contenido de algún tipo? Unos crean guías, otros hacen TAs, infografías, videos, MEMEs, etc. ¡Cualquier contenido es válido! 
  • Eventos y airdrops: Algunos validadores hacen eventos y airdrops, ¡compartir es ser solidario! Sin embargo, queremos añadir una nota importante al respecto. Si estás nominando a un validador comunitario, evita cambiarte a otro por el simple hecho de intentar ganar un premio, perjudicar a unos para beneficiar a otros es una práctica que debemos evitar 🤝.
  • Transparencia: Algunos validadores muestran estadísticas sobre el validador en su sitio web. Muchos son los que te dejan algún tipo de contacto: Mail, Telegram, Discord, etc. Saber que hay alguien con quien hablar detrás es muy importante.



Videos

Esperamos que al seguir estos sencillos trucos ahora pueda evaluar neutralmente el desempeño de un validador en diferentes aspectos y también que se anime a unirse a la creciente lista de usuarios que se están mudando a los validadores de la comunidad.


Medium    |    Twitter    |    Youtube    |    Telegram


Artículo Anterior Artículo Siguiente